Programa Vivo Rock En Concierto con Endiscordia



Hoy quiero hablaros de un proyecto al que están llevando a cabo dos personas que parece que no paran nunca: Vickie Valero y Mike Ramón. Como si fuera poco lo de la radio y comunidad Vivo Rock y el curro en el Contenedor Creativo, ahora inventaron una forma más de promocionar los grupos y la música en general y esta genialidad se llama VIVO ROCK EN CONCIERTO. Consiste en emitir vía streaming  online y en riguroso directo desde La Bóveda del Albergue en Zaragoza, los conciertos de las bandas que quieren darse a conocer. Con el público, por supuesto. También se realiza la grabación para un programa de TV (estos programas empezarán a emitirse desde el próximo lunes 27 de junio). Por la radio hasta ahora se emitieron tres conciertos, con Mexicómanos, Douglass Band y Endiscordia y la servidora, en representación de este bloguete, asistió a las dos últimas grabaciones. Por problemas, llamémoslo  “técnicos”, no os puedo hablar de los Douglass Band (no logré conseguir su setlist y sería algo difícil hablaros de que “la canción nº 1 molaba mil y la nº 3 no tanto” aunque la banda en general mola bastante), por lo cual voy a centrarme en el grupo y el programa que vi ayer, el jueves 23 de junio: los zaragozanos Endiscordia. Y como representan el estilo tan cercano a La Poza, o sea, son heavys hasta la médula, puedo hacerlo con muchísimo placer. 

La emisión empezó con una sorpresa: la actuación de un dúo acústico Cena Para Dos. Sus componentes son José Antonio Giménez y Elena Cintora (los lectores más longevos de este blog la conocen por su faceta más rockera, como cantante de Ice Blue, grupo al que abandonó hace un tiempo). Personalmente no dejo de ser una gran fan suya haga lo que haga, porque la voz de esta mujer es una maravilla y suena bien en cualquier repertorio. El dúo habló brevemente de sus planes de futuro (están preparando unos temas rockabilly) y nos presentó dos temas perfectos para las noches de verano y (como no) para las cenas para dos: su versión de Creep de Radiohead y seguidamente un tema propio, Cristal Negro. (La web del grupo: http://www.duocenaparados.com/conocenos/elena-cintora/)

Acto seguido pasamos a la entrevista con Tomás, el vocalista de Endiscordia quien nos presentó al grupo: Javi (guitarra), David (guitarra), Coke (bateria) y Marce(bajo)y nos habló con mucho humor de sus influencias musicales (entre ellas mencionó a Los Chichos, así que os podéis imaginar las risas). También supimos el porqué del nombre del grupo: mientras componen no paran de reñir y como culpable Tomás señalo al batería, pero me da que discuten todos por igual jajaja. Dentro de un tiempo Endiscordia quieren editar un nuevo disco, mientras tanto les gustaría preparar una edición demo con los temas más antiguos. Hasta ahora tienen un LP: Esperando A La Bestia, editado el año pasado (gracias a la amabilidad del grupo una copia está en mi poder, lo estoy escuchando mientras escribo estas líneas  y os aseguro que la producción no tiene nada que envidiar a la de las bandas mucho más famosas). Esto sí, absténganse de escucharlo los enemigos de metal nacional y cantado en nuestro idioma (ellos se lo pierden), porque aquí sólo tenemos a  “españoles muy españoles y mucho españoles” como diría cierto presidente. No os voy a citar toda la entrevista porque hay un podcast del programa y es mejor que la escuchéis por vosotros mismos. 


A continuación pudimos ver el concierto de Endiscordia. Tocaron 6 temas pero como ya sabéis, VIVO ROCK EN CONCIERTO es un programa de radio en directo, por lo cual no es un bolo al uso, sino los temas se alteran con más entrevistas, información cultural de la ciudad y otras curiosidades. Para que lo que escribo tenga pies y cabeza, primero os contaré que el incansable Vickie Valero se curró un programa súper divertido ya que la fecha fue bastante especial: la noche de San Juan.  Vickie nos habló de la particularidad de la noche, de que desde hace 68 años el solsticio de verano no coincidió con la luna llena, de la alineación de los planetas durante este verano… Vamos,  sólo faltaba que nos lea nuestros horóscopos y nos regale amuletos o algo por el estilo. Y claro, como soy medio bruja, estuve encantadísima con el programa.



Y ahora por fin sí: queridos amigos y amigas, os presento Endiscordia en concierto. Empezaron con mucha energía con Viuda Negra, seguida por HDP (no, no es lo que pensáis, jajaja, las siglas significan “hora de pagar”), una canción-protesta con una letra muy actual y musicalmente con un toque bastante maidenesco. Como era de esperar, la canción recibió sus merecidos aplausos, los que por su parte fueron agradecidos por Tomás. “Aplaudís como cien”, nos aseguró, a pesar que en la sala se encontraba quizás una quincena de personas. Seguimos con Sobrevivir, otro tema con la letra conmovedora “…todos saben quién es el culpable de que busques comida por las calles…” El siguiente tema, Ritual, nos trasladó al mundo de misas negras y antiguos rituales y como era de esperar, enseguida llegó La Bestia, con sus potentes riffs de las guitarras y terminamos el concierto con divertido Que Nos Quiten Lo Bailao con los coros cantados por todo el grupo. Y eso, que nos lo quiten, jajaja. Personalmente me divertí muchísimo durante el concierto, a pesar de que La Bóveda, por su sonido, no es una sala idónea para este tipo de música. Pero fuera de esto, Endiscordia es un grupo que por huevos tiene que molar a los amantes de heavy clásico, un grupo que sabe divertirse en el escenario y divertir a su público. Para que os hagáis una idea, ayer estuve en compañía de Daniela y Juan de Misanthropy y entre los tres en los temas de Endiscordia encontramos influencias de Iron Maiden, Judas Priest, Lujuria, Barón Rojo y Bunbury, entre otras (curiosamente ningún tema me sonó a Los Chichos, pero igual necesito darle más escuchas al CD para detectarlo ;-). Ah, y os tengo que decir que el look de Tomás es total. Me quedé con ganas de ver este grupo en un concierto “de verdad” donde fijo terminaría brincando y cantando debajo del escenario. Si os apetece buscar más info sobre Endiscordia o comprar su CD (os lo recomiendo, de verdad), aquí os dejo el link a su página web: http://www.endiscordia.com/ y Facebook: https://www.facebook.com/ENDISCORDIA-146827128753933/?fref=ts





Una vez más quiero recalcar la labor de Vickie Valero y Mike Ramón y darles las gracias por su enorme aportación a la promoción de la cultura en Zaragoza. También animar a todos los que podéis acudir a las próximas grabaciones de VIVO ROCK EN CONCIERTO. Vale la pena vivirlo en persona y espero que cada vez vamos a ser más y más. Aquí la página web del programa donde podéis encontrar información completa, fechas de los conciertos, los podcast y el formulario para los grupos que quieren participar en este fantástico proyecto: http://vivorock.es/ Desde este blog estaremos al tanto de lo que está pasando en VIVO ROCK y os iremos informando sobre ello a través de nuestra página en Facebook. Y no olvidéis que los conciertos de los grupos locales pueden molar tanto, o más, que los de las grandes bandas.





Comentarios

Publicar un comentario