Top 10 de 2016... de Irongirl.

Hoy me toca a mí presentaros mi top de los discos del año 2016 y me decanté por el producto nacional. Tenemos tantos musicazos en España que me parece completamente innecesario e inútil destacar por enésima vez los mismos álbumes provenientes de fuera de nuestras fronteras. De esto ya se encargarán millones de medios de todo el mundo. 
Así que... Aquí va mi top 10 de discos nacionales. No los he numerado porque es imposible comparar estilos tan diferentes y cada uno de los álbumes que os presento es una joya. 


 LEGADO DE UNA TRAGEDIA III
Bello, épico, impresionante, obra maestra, emocionante, la vida hecha música… Podría seguir así durante horas. Fan absoluta de la obra de Joaquín Padilla desde el primer disco y de los escritos de Edgar Allan Poe, me quito el sombrero ante semejante genialidad tanto a nivel musical como organizativo, porque para unir el elenco de artistas que forma parte del Legado hay que tener, sin duda, las capacidades de un mago. A los que no conocéis la trilogía, os recomiendo empezar por el primer disco, para que lo que escucháis tenga pies y cabeza, pero sin duda el tercero es el más grande y épico de todos. Cruzo los dedos para que se haga realidad el sueño de Joaquín (y el mío) y que algún día podamos ver esta gran obra en los escenarios. Reseña del gran Jose Meh aquí 


  

BELLAKO – Extinction
Mis gamberros más queridos no defraudan nunca y nos presentan un disco que es una completa salvajada, un desmadre total al puro estilo Bellako (por si lo dudáis, sólo hace falta que escuchéis la intro, que os va a tirar directamente al suelo). El grupo sigue creciendo musicalmente, evolucionando y experimentando con varios estilos; aparte de su habitual hardcore podemos escuchar influencias de thrash/crossover, groove e incluso hip-hop. Suelo escucharlo en bucle 2 o 3 veces, porque dura sólo 27 min y se me hace corto ;-) Reseña aquí


       GODDAMN - More Human Then Us
Grupos como este son los responsables de la pregunta de mi médico años atrás, viendo la radiografía de mi cuello “Hace algún tiempo tuviste un accidente de coche ¿Verdad?” Pues no, señor doctor, los únicos “accidentes” que vivieron mis cervicales son los de los pogos, primeras filas en los bolos y escuchar álbumes aplastantes como el que tenemos delante. Caña burra pero muy currada, groove metal mezclado con otros estilos (metalcore, deathcore, djent), con maestría absoluta. Goddamn es uno de los grupos que me hicieron abrir la mente, no hacer caso a las etiquetas y simplemente disfrutar de la música. ¡Alucinante, amigos! Reseña aquí



       CRISIX – From Blue To Black  
¿Qué os puedo decir de los Crisix que no se dijo ya? Poco, queridos amigos, muy poco... Me declaré fan absoluta de estos catalanes hace bastante tiempo y con cada disco (pero, sobre todo, con cada directo) me enamoran más y más. Thrash potente pero divertido, la simpatía de los componentes de la banda es tan tremenda que se trasmite en el álbum, por muchos “motherfuckers” que se marquen ;-) Un disco que me ayuda a cargar las pilas mejor que un litro de bebidas con cafeína. ¡Energía pura!


SALDUIE – Belos
Cuando escuché su primer disco, me quedé prendada de estos maños. Y el segundo es aún mejor. Un folk metal epiquísimo, con elementos de metal extremo, a la vez que clase de historia y cultura íbera. Los coros mejoran aún (si cabe), la instrumentación es perfecta y contamos con varias colaboraciones de artistas nacionales como Jose Broseta o Chaime Magallón. La producción es impecable y la promoción que se curraron los chicos, sencillamente impresionante. Es una pena que a mucha gente cualquier grupo folk irlandés rancio les parece más digno de escuchar que los grupazos que tenemos en España…




TRALLERY - Spirtless
Fue uno de los discos que más esperaba este año. ¡Y me dejó sin palabras (creedme que es una cosa harto difícil)! Teniendo en cuenta que el disco está producido por el gran Miguel Angel Riutort (Mega), estaba claro que iba a sonar de forma impecable, pero aun así lo que escuché superó todas mis expectativas. Los mallorquines van a por todas (si tienes un cuello viejo como servidora, mejor prepárate un buen puñado de analgésicos antes de darle al play). Y dado la variedad de estilos que incorpora el LP, partiendo de thrash y groove metal, perfectamente podría llamarse “limitless”. Reseña aquí


PENUMBRA - Senderos del olvido
Aunque sea de un estilo totalmente diferente al que he mencionado anteriormente con “Legado…”, se parece a él por la gran carga emocional que encierra, al menos para mí. El metal alternativo (o cómo lo queréis llamar, las etiquetas no son mi fuerte) no es un estilo que suelo escuchar habitualmente, pero este disco me cautivó desde las primeras notas y con cada escucha me gusta más. Un gran trabajo (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un grupo muy joven), donde no sobra ni una nota y con las letras muy curradas. ¡Altamente recomendable! 


PERVY PERKIN - ToTeM
Uno de los descubrimientos del año que me dejó boquiabierta. Una absoluta locura y una magia muy potente es lo que desprende este disco. Como género imposible de clasificar, aquí tenemos influencias de metal progresivo, metal extremo, jazz, country, música electrónica y decenas de estilos más. Es un disco que se ama o se odia, y yo, obviamente, soy de lo primero. Os recomiendo escucharlo al menos una vez en la vida y dejaros sorprender. Reseña aquí


 SARATOGA – Morir en el Bien, Vivir en el Mal
Pues sí, amigos, aquí me estoy sorprendiendo a mí misma, porque Saratoga nunca fue santo de mi devoción. Sin embargo este álbum me gustó desde los primeros adelantos y me sigue encantando tras escucharlo entero varias veces. Destacable la voz de Tete Novoa y, en general, una tremenda currada que se pegaron todos los componentes del grupo, hace que tenemos delante un disco con mucha frescura y mucha fuerza. Reseña aquí


DARMAGE - El Gran Titán 
Aquí, amigos, tenemos otro discazo que requiere tener el botiquín a mano, ya que las cervicales se os van a quedar tan machacadas, que os vais a acordar de los maños durante varios días. Letras curradas, riffs aplastantes acompañados de una sección rítmica impecable (soy fan incondicional del batería desde hace años) y la voz desgarrada, todo esto con mucho cabreo que se percibe en cada nota del disco. Los Darmage van directamente a la yugular y miedo me da lo que van a ser capaces de hacer en su tercer álbum. ¡Chapó! Reseña aquí



Comentarios