Reseña: Misanthropy - Prelude To Execution

Jo, qué tremenda ilusión me hacía traeros el primer material de esta gente a La Poza, queridos amigos. Os pongo en situación, Misanthropy es una joven banda de Zaragoza, practicante de un Thrash Metal oscurote como base al que le mezclan toques de Death o incluso Black, que descubrimos en La Poza a raíz de su bolo con los asturianos Soldier en la sala King Kong de Zaragoza. Ahí fue cuando Alex Irongirl me empezó a hablar de ellos a pesar de que yo no tenía forma de descubrir su material más allá de algún que otro video en youtube de conciertos grabados de aquella manera... y pocas cosas despertarán más mi curiosidad que esta situación. Pasados unos cuantos meses, por fin puedo presentaros, en total, brutal y absoluta exclusiva (me moría de ganas de poner esto en un post), el primer EP de esta prometedora banda maña.

Misanthropy se formaron en 2013 a partir de las cenizas de las bandas thrashers de Zaragoza, Arterial Pressure y Mindreaver, dejando a Juan Esteve (batería) como líder de la formación, que se acabaría de consolidar en 2015, con Osmar Alí y Christian Oliva (guitarras), Diego Petroski (bajo) y Daniela Venero (voz desde las abrasivas profundidades del averno) acompañando al mencionado Juan Esteve. Como os he comentado, practican un Thrash potente, a caballo con el Death y tintes de Black, viniéndome a la cabeza gente como Obituary, Decapitated, Sodom y Possessed como las más posibles influencias y desmarcándose del carácter técnico y progresivo que caracterizaba a las bandas que he comentado unas líneas más arriba. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Producciones Sin Conpasiones en diciembre de 2016 y del Artwork (espectacular, por cierto) se ha encargado Jose Antonio Vives.

Y sí, es un EP y yo suelo comentar los EPs juntando varios en un post y con reseñas breves... pero este caso bien merece una excepción. Y es que el disco es una avalancha de tralla de la cafre, de la potente, pero no exenta de detalles técnicos en los riffs, los ritmos o los solos. Desde la inicial Uncrowned, una onda expansiva de abrasivo Thrash al que le añaden un enorme solo de guitarra como guinda, Misanthropy dejan claro que vienen a por nosotros, a despellejarnos y tirarnos a la basura, sin contemplaciones. De todas formas, el mejor tema del disco (para mi) es la siguiente, House of Shadows, un cañonazo con toques de Death Metal tanto en los ritmos como en los riffs, mezclados con la afilada e infernal voz de Daniela, uno de los principales atractivos de la banda, ya os daréis cuenta cuando la escuchéis... yo solo os digo que esa voz es muy brutal. Seguimos con Praise The Madness, que empieza oscura y lenta, cayendo cual martillo pilón sobre tu preciado cabezón... para cambiar de ritmo a la mitad y coger velocidad, comandada por un Juan que parece que tiene ocho brazos (y eso se da varias veces a lo largo del disco). Otro de los temas estrella es Execution, que tras una intro en la que se oye lo que se ve en la portada (ultramolona, por cierto. Thrasherota total, la verdad es que no pido otra cosa para este género en cuanto a la portada), rompe a un ritmo frenético, con el objetivo de que en los bolos de Misanthropy vuelen codos, piernas y dientes en los mosh pits.

*(El tema que he compartido es la 'demo' de Deadly Cold, pero para que os hagáis una pequeña idea)

Los temas hacen honor a las sangrientas letras que forman los temas de este Prelude to Execution, amigos. No estamos ante un disco de Tankard... aquí no hay tiempo para juergas porque como te distraigas, Misanthropy te habrán dejado literalmente en los huesos y tu sangre, tu triste pellejo y tus entrañas ya estarán muy lejos de ti. Así son ellos, despiadados a más no poder (en persona no, no os asustéis), y siguen arrasando con Deadly Cold, tema que pude escuchar hace unos meses y que suena aún más atronador que entonces, con una sección instrumental a mitad de tema acojonante. Finalmente, Visions of Flesh, se encarga de cerrar el disco con otra firme dosis de Thrash abrasivo y brutal, sin piedad ni control, poniendo toda la carne en el asador hasta el mismo final.

Cuesta creer que estamos ante el primer EP de una banda, en serio os lo digo. Misanthropy suenan atronadores y abrasivos, con unas ideas muy claras sobre hacia dónde quieren llevar su sonido y cómo quieren plasmar sus influencias más extremas. Guitarras afiladas, una sección rítmica frenética y la voz de Daniela, una portentosa mezcla entre Thrash y Black que sale desde las cuerdas vocales de esta muchacha, forman un conjunto genial que debería hacer las delicias de todos los seguidores del Thrash de este país y situar el nombre de Misanthropy en una escena que vive un fantástico momento.