Reseña: ODDHUMS - The Inception (EP)

Me gustaría saber qué desayunan en Jaén para que estén saliendo tantas bandas cojonudas en estos últimos meses, amigos. Hoy es el turno de presentaros a ODDHUMS, un interesante proyecto formado el pasado 2016 por Freg (guitarra), Keke (batería) y Will (bajo y voz), que se muestra al mundo por primera vez con este EP autoproducido bajo el título de The Inception. Un trabajo de cuatro temas en el que juegan con estilos densos, oscuros y contundentes como son el Post-Metal, el Sludge y el Grunge, logrando mezclarlos para extraer de ahí un sonido totalmente personal. Se la han jugado, pues es un estilo que no triunfa demasiado en este país pese a que tenemos bandas que harían enrojecer a más de uno que venga de fuera, pero viendo la calidad que atesoran estos tres tipos, pueden llegar lejos.



El disco cuenta con cuatro temas en los que la premisa más clara es la contundencia y los sonidos sucios y oscuros, partiendo de una producción enfocada a resaltar esos aspectos y siguiendo por el grueso poderío de guitarra y bajo, los pesados ritmos que imprime la batería y la desgarrada voz, que actúa como un instrumento más, alternando distintos registros e intensidades según lo demanda cada situación. La grabación, mezcla y masterización han corrido a cargo de Kike Gutiérrez en su estudio Black Bunker Records, la producción ha sido trabajo de la propia banda y el artwork, muy apropiado para el estilo que practica la banda, es obra de Tere y Manuel de Procesonegro Art Studio y la fotografía de Antonio de la Rubia, todos de Jaén, por lo que todo queda en casa.

Una vez nos adentramos en el disco, encontramos cuatro temas densos y atronadores, de esos que provocan terremotos con cada golpe de guitarra y bajo. Partiendo desde Dimgaze, que cuenta con una apisonadora en forma de riff como base, mientras la voz de Will se oye desde la lejanía, metiendo inquietantes pasajes ambientales en un tema que te atrapa desde la primera nota y no te suelta hasta la última... al igual que la siguiente, Big Brave, con mucho espacio para los sonidos ambientales, que se rompen en ciertos pasajes donde el conjunto se torna más agresivo. Un aspecto a destacar del EP son las letras, que hablan de la interacción de los seres humanos con nuestro entorno, desde un punto de vista crudo y directo. Wounds sigue moviéndose por terrenos pesados del Stoner, con cada riff cayendo como una losa sobre tu cabeza. El cierre del disco es cosa de Under Siege, con la voz que de nuevo parece que viene como un eco a kilómetros de distancia y luego nos ataca directamente cuando le toca sacar la vena furiosa y agresiva, mientras los instrumentos juguetean con la psicodelia y la contundencia en sus pasajes.

Parece mentira que estemos ante el primer EP de una banda formada el año pasado. De momento son solo cuatro temas y sabe a poco, pues en estos primeros 20 minutos que nos muestran vemos que ODDHUMS tienen muy claro qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer, los cuatro temas que conforman The Inception suenan sólidos y muy compactos, partiendo de la densidad, la garra y la sucia oscuridad de los géneros que les sirven de influencia y que he mencionado en el primer párrafo y escondiendo mimbres que pueden hacer que esta banda no tarde en ganarse un nombre a nivel nacional e internacional. Yo, sin duda, me quedo con ganas de más, así que le voy a dar al play otra vez. Puedes escucharlo en su Bandcamp.

Comentarios