Ronda EPs: Deadwood Tree - Crucify The Faith - FolCore

Bueno, amigos, hoy os traigo una muestra de varios 'Extended Plays', bastante curiosos que han llegado a mis manos, a mi disco duro, o que he encontrado por ahí. Hoy os traigo una mezcla de debuts bastante curiosa, pues tengo un grupo de Sludge formado en Palma, un grupo de Deathcore/Metalcore de Finlandia y un grupo de Folk bielorruso realmente extraño a la par que molón.

Deadwood Tree - Sovereign. Desde Mallorca nos llega (bueno, llegó a Dioses del Metal y lo pillé de ahí, no os voy a engañar) el EP debut de Deadwood Tree, a los que debo reconocer que no pilotaba en absoluto pese a que pensaba que en Mallorca nos conocíamos entre todos, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Estos chicos de Palma practican un oscuro sonido que mezcla, sin una base definida y con una pizca de cada, Sludge, Doom y Post-Metal... de la manera en que sale de sus oscuras mentes. La única premisa de su música es que no va a ser “música feliz”, toma ya, a mi con esto me tienes ganado, colega. Una vez nos adentramos en el disco encontramos cuatro temas capitaneados por la densidad y unas atmósferas totalmente opresivas, comandadas por la potente voz de Curro, cuyos registros adapta bien a cada momento y sin dejar de sonar ciertamente agresivo en ningún instante y siguiendo por el farragoso ambiente que crea el conjunto instrumental, formando un sólido equipo cual bloque de hormigón y creando unos pasajes que son auténticos muros de sonido. El disco arranca con Afterglow, en la que un martillo pilón en forma de riff nos da la bienvenida acompañado de un ritmo de batería muy marcado y potente, formando un tema realmente bueno para ir empezando. Le siguen Abnova, más cercana al Doom por el ambiental pasaje del inicio y su ritmo lento y pantanoso, desmarcándose como uno de mis temas favoritos del EP, y Canaan, que vuelve a generar un muro de barro que aplasta al que se ponga delante, hasta cerrar con Larvae, en la que destaco un soberbio juego de guitarras, bien conducidas por bajo y batería, formando un equipo realmente compacto. En este, su debut, Deadwood Tree muestran una solidez y una claridad de ideas tremendas, bien transmitidas a través de sus instrumentos, con los que logran crear unas composiciones muy interesantes. Además, por lo visto en este Sovereign, no se cierran a experimentar con diferentes subgéneros de las vertientes oscuras del Metal y demás, lo cual estoy seguro de que les llevará a hacer crecer su sonido en formas difíciles de imaginar para el que los ve desde fuera, por lo que me quedo con muchas ganas de saber hacia dónde tirarán en el furuto más próximo. Lo que sé, es que darán de qué hablar. Disponible en su Bandcamp.



Crucify The Faith - New Breed. Desde la lejana y siempre productiva Finlandia y de la mano de Inverse Records, que últimamente nos envían una cantidad exagerada de material, nos llega el primer EP de Crucify The Faith. Una banda de reciente formación que practica, según se definen ellos, Deathcore melódico. Al final realmente es una mezcla de elementos básicos del Metalcore y el Deathcore bastante equilibrada, con más de lo primero que de lo último. 'Breakdowns', voces limpias y algunos riffs interesantes que se juntan con buenas melodías y algún solo de guitarra curioso. El disco abre con Make it Thorugh, un tema correcto, que cuenta con un riff grueso y machacón y con la colaboración de la cantante Roosa Ahonen en un interludio semiacústico a mitad de tema que le aporta cierto dinamismo. Las voces limpias, aunque tiran de un registro más rasgado para salirse del tópico de la voz de chavalín enrabietado, se quedan un poco a medias... transmiten bastante poco, les falta garra y es un punto en contra para el disco. Eso lo salvan con algunos guitarreos potentes como los de The Strong Will Survive, que además tiene guiños al Hardcore o el tema título, New Breed, que iba para uno de los mejores temas del disco hasta que llega a un innecesario cambio de ritmo a la mitad, que tumba el tema y este ya no logra remontar. Para el final quedan This Generation Falls, potente y de ritmo acelerado, y Unreal, que es, desde el principio, el tema que más me ha cundido, destacando de él un buen juego de ritmos en los que los músicos lucen mejor sus virtudes, siendo unr recurso que, viendo que son capaces de hacerlo, tal vez deberían haber explotado más. En definitiva, un EP correcto el de estos finlandeses que, si bien no cambiará nuestras vidas, sí puede gustar y entretener al fan más habituado a tirar de este tipo de estilos modernos, pero a un simple simpatizante como un servidor, no le dirá gran cosa. A su favor, el mérito de ser un trabajo autoeditado, con el curro que eso conlleva y que, aunque hay ciertos tópicos del género, en algunos momentos busca salirse de ellos o usarlos de forma diferente, lo cual muestra buenas intenciones en un primer trabajo, aunque no les ha salido todo lo efectivo que esperaban.



FolCore - Haeresis. Y, para terminar, os traigo una curiosidad, algo bastante diferente a lo que suelo encontrar (se nota en la reseña, aquí tampoco os voy a engañar). Esto es del típico momento en que abres el mail, ves un mensaje de un grupo de Folk bielorruso que te manda su material y dices "ay, Dios, qué me habrá enviado esta buena gente". Entras en su Soundcloud, le das al play y tu respuesta posterior es: "coño, pues mola". Así, tranquilamente, me adentré en el 'Shamanic-Folk Metal' de FolCore, sin tener ni puta idea de qué me iba a encontrar. Es una banda formada en 2012 por Pavel Kotov (voz y guitarra) y Alexander Filipenko (bajo) como miembros originales, a los que se unirían Ivan Savygin (guitarra), Elvira Stel'maschuk (voz), Vladimir Ostyakov (no podía faltar un Vladimir, por favor, a los instrumentos de viento) y Alexander Ermak que se encarga de la batería, y este es su primer trabajo de estudio, que vio la luz el mes pasado y me gustaría ahondar en el concepto del álbum, que habla del chamanismo, pero es que, francamente, no tengo ni puta idea de bielorruso y ahí ya tenemos un problema. Pero bueno, centrándonos en lo musical vemos que se manejan muy bien con las melodías Folk, mezclando voces limpias, guturales y la voz de Elvira para generar un buen contraste y haciendo alternar, con cierta fluidez, algunos pasajes ambientales con otros más brutos. La inicial Роспач es una buena muestra, genera unos pasajes fantásticos para luego meter buena cera en el estribillo, en un tema que me ha gustado bastante, la verdad. La melodía que acompaña al grueso riff principal les ha quedado de lujo. La siguiente, Да Зорак Шлях, tira por un sonido más ambiental comandado por las gaitas y acompañado del contraste que aporta la voz gutural de Pavel, mientras que Призрачный Мир alterna la caña burra inicial con algún pasaje melódico protagonizado por Elvira y se desmarca como mi tema favorito del disco. En total presentan siete temas, cada uno con su estilo y alternando caña burra con buenas melodías, destacando el juego de voces, la cantidad de instrumentos que aparecen para aportar su dosis de Folk al Metal y la facilidad que muestran para variar de un ritmo a otro. Al final os lo presento como una interesante curiosidad y porque, qué cojones, el material es ciertamente bueno. Juegan muy bien con el Folk Metal europeo de toda la vida, aportándole un sello personal y con el añadido de escuchar los temas en su idioma, que es un detalle que siempre deja una sensación diferente aunque a veces dé la impresión de que al tercer verso de cada tema vayas a invocar sin querer al diablo, pero es bielorruso, no un lenguaje satánico, no preocuparse. Si te mola el Folk Metal y quieres investigar a fondo a estos FolCore, te aseguro que no te dejarán indiferente. A mi, pese a todas las coñas que he soltado, me han gustado bastante y aquí os los dejo. Puedes escucharlo en SoundCloud y aquí te dejo una muestra en forma de "teaser":


Comentarios