Reseña: Death Above - Wasteland Chronicles.

A tomar por culo esta puta sociedad. Estos hijos de las Islas Canarias vienen machacando cráneos desde Tenerife y se dirigen hacia el puto Apocalipsis, colegas, a no dejar piedra sobre piedra, a dejar un mundo color sepia y con un pestazo a podredumbre y azufre que tiraría 'patrás' hasta al gordo de Me Llamo Earl. Formados en 2010, Death Above se han mostrado siempre como una banda de currantes, de esos que lo suyo es tocar Crossover/Thrash del mugriento, del sudoroso, del que te revienta en los mosh pits con su chaleco acartonado, petado de parches de Sodom, Cancer, Sacred Reich y Municipal Waste. Allá por 2012 sacaron su primer disco de estudio, The Attack Of The Soul Eaters, a través del sello ucraniano Dead Center Productions y unos años después participaron en un 'split' junto a Sadistic Ritual (de Estados Unidos), Spew (Canadá) y Thrashtorno (Perú) así que como ves, los aprecian fuera, por lo que ya puedes escucharlos sin miedo.

Hoy, tras varios cambios de formación y tras repartir zapatilla por el País Vasco, Madrid o el Fraguel Rock de Palma, donde dieron un concierto memorable y pude conocerlos personalmente, Javitoxic (voz), Javi (guitarra y coros), Pietro (guitarra), Jose (bajo y coros) y Kato (batería y coros), presentan este EP de siete temas titulado Wasteland Chronicles, un disco semi-conceptual donde la temática que predomina es su favorita: la destrucción masiva de nuestra sociedad a manos de personajes bizarros, zombies, aliens... vamos, que todo el que quiera destruirnos y convertirnos en relleno para calamares, tiene vía libre a través de un disco de estos cabrones. El sonido del disco, totalmente autoproducido, tira hacia un Thrash old School, manejando sonidos afilados y veloces con otros más contundentes a lo largo de sus siete cortes, sin inventar nada, pero manejando el invento que da gusto.

Una vez superada la Intro, corta y sin enrollarse demasiado, tenemos un disco con todo el encanto del Thrash ochentero. Con una producción algo sucia, con mucha esencia de los primeros trabajos de las grandes bandas del estilo en ese sonido que, a pesar de todo, resulta bastante nítido y equilibrado. War Never Changes, el primer tema como tal, arranca fuerte, con un clásico berrido de Javitoxic y sigue por un riff de los contundentes, manejándose dentro de los parámetros esperados en el Thrash Metal, sí, pero joder, mientras lo hagan bien no tengo quejas. Entire World Collapse entra más furiosa y veloz, con alma de Crossover y aires slayerescos en las estrofas, mientras que SxOxDx (Seeds of Destruction) muestra a unos Death Above diferentes, más a lo Coroner (todo tema thrasher que pase los seis minutos me conduce a mencionar a los suizos, colega, es automático), presentando un track largo y cambiante, pero sin dejar de meter caña en ningún momento. Tampoco dejan escapar la oportunidad de sacar sus influencias a lo Celtic Frost y no solo en los 'UGH!' que han adoptado como su grito de guerra, sino en sus riffs y en las mugrientas atmósferas que logran generar con sus instrumentos. Welcome To Wasteland, tema recuperado de su LP debut al que le han dado una pequeña vuelta de tuerca para actualizarlo, y Terror From Beyond, un rápido corte de minuto y medio a full de Estambul, Crossover puro al estilo Death Above, nos llevan ya al final, que llega con la afilada Spread The Infestation y despide el trabajo a un gran nivel.

Si te mola el Thrash, puro y duro, sin florituras ni historias raras, dale una vuelta a este EP. No inventa la rueda, pero gira que da gusto. Death Above son de esas bandas que, a base de curro, se han ido ganando un nombre en la escena. Este nuevo EP es una fantástica muestra de la garra y la pasión que atesoran estos tinerfeños, que sienten el Metal Extremo de una forma muy viva, cosa que se aprecia en cada nota de este Wasteland Chronicles y se transmite al oyente, lo cual le suma varios puntos. Buen trabajo, compañeros.

Puedes encontrarlo en su Bandcamp.