Reseña: Trallery - Spirit On Stage.

Ya han pasado varios meses desde que califiqué 'Spiritless', el segundo disco de estudio de los mallorquines Trallery, como uno de los mejores discos de 2016. Tiempo suficiente como para que la banda de Humberto, Biel y Sebas se haya podido asentar como uno de los valores más sólidos del Thrash Metal nacional, aunque en ese disco abrieran lo suficiente su abanico de estilos como para poder dejar de etiquetarlos, únicamente, como banda 'thrasher' sin más. Este 21 de julio sale a la venta lo que fue la primera muestra en directo de lo que contiene Spiritless, pues este Spirit On Stage recoge el audio y el vídeo del que fue el concierto de presentación del disco, ofrecido en la Sala Es Gremi de Palma el pasado 12 de noviembre. Recuerdo perfectamente aquella noche como uno de los conciertos a los que más cariño les guardo de cuántos he asistido, ya que fue una gran reunión de amigos y seguidores de la banda, gente de la escena isleña y alguno incluso de fuera, abarrotando una de las salas más importantes de Mallorca (si no la que más) como pocas bandas locales habían conseguido antes.

En este, su segundo álbum en vivo tras el EP 'Path Of Life', tenemos un total de trece cortes en los que, evidentemente, predominan los temas de Spiritless pero sin dejar de lado algunos de los cortes más emblemáticos del disco debut, Catalepsy, dando así un repaso a su breve pero intensa y altamente prometedora carrera. Una vez nos adentramos en el disco, encontramos que se refleja bastante bien la energía desplegada por la banda en aquella noche de noviembre, con unos Trallery ultramotivados y desbocados, sonando de auténtico lujo desde el principio. Casi todo el mérito en ese aspecto recae en el 'cuarto miembro' de la banda, Miguel Ángel Riutort, 'Mega', que ha sacado lo mejor de la banda, tanto en estudio como en directo, haciendo un trabajo absolutamente excepcional. Y bueno, desde que esto arranca con el tema Spiritless, siguiendo por los cortes del album del mismo título como Abominate, Evil Pride (que cada vez me gusta más) o Scavenger Crow, con White Shadow, de Catalepsy, entre medias, Trallery despliegan huevos y garra, animando al público (al que apenas se oye durante la grabación...) y metiendo buena zapatilla tema tras tema. El resto del tracklist de Spirit On Stage se basa en los temas de su reciente trabajo, dejando fuera el solo de guitarra de Biel y las versiones que tocaron de Metallica y Pantera para centrarse en exponer su material propio.


Como ya he comentado, el sonido es realmente nítido y se aprecia a la perfección como Trallery no fallan ni una maldita nota en todo el bolo (son unos músicos cojonudos, ¿Qué cojones esperabas?). Los solos de Biel resonaban por la sala Es Gremi de la misma forma que lo hacen en el disco, Humberto a nivel de voces está mejor que nunca (y tiene narices de ir a más el desgraciao) y Sebas sigue en su línea, no exagero al decir que me parece uno de los mejores baterías de la isla. Mientras seguimos avanzando en Spirit On Stage, vemos que el disco mantiene un nivel alto en todo momento, pero siempre hay momentos a destacar, como el tema Unknown Confusion, que lo tiene todo para arrasar en directo... y así lo hace, no deja títere con cabeza, maldita sea. El momento baladas/medios tiempos, con Hollow Stare seguida de Time Is Over y los mecheros al aire (o los móviles con sus linternas, versión 2.0 del tema mecheros aunque con mucho menos encanto), también cunde de sobras. No lo esperaba, pero lo cierto es que estos dos temas lentos siguen siendo dos de mis cortes favoritos de la banda y en directo cobran una fuerza enorme. El concierto finalizó con Collateral Damage y Catalepsy, como guiño final a las cerca de 400 almas que se acercaron a Es Gremi a ver como una de las bandas más sólidas de la escena mallorquina daba el paso definitivo para salir a la península y crecer todo lo que puedan y merecen.

Trallery están en un momento dulce, amigos. Spiritless fue un discazo de la hostia bendita y desde que salió no han parado de tocar presentándolo tanto en Mallorca como en Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla, Oviedo... y los malditos han cosechado éxitos allá donde han pisado. Para celebrarlo y como regalo a sus seguidores, antiguos y nuevos, aquí tenemos este Spirit On Stage, que plasma perfectamente en su hora y poco de duración lo que son Trallery en directo, recogiendo el que fue el mejor concierto que les he visto nunca (y han sido alrededor de siete veces...). La portada, obra de Irene Gayá, parece como una evolución de la de Spiritless, o así lo veo yo, manteniendo la esencia de la anterior pero variando ligeramente su aspecto, algo así como un reflejo de la trayectoria de Trallery hasta el momento. Tal vez sea porque los veo crecer de cerca, pero creo firmemente que estos tres chavales tienen mimbres para llegar muy, muy alto, y si no me crees, ponte a escuchar este Spirit On Stage.

Comentarios