Reseña: Hellfire Club - In The Darkest Night.

"Make Heavy Metal great again". Así reza el lema de esta banda, nacida hace cosa de un año y de la que ya hemos tenido la fortuna de hacer crónica y entrevista en muy poco tiempo, amigos. Pero es que rara vez te encuentras a una banda con las ideas tan jodidamente claras desde sus inicios. Os cuento, Hellfire Club es una banda mallorquina formada por una mezcla de músicos experimentados de la isla con jovenzuelos hambrientos de Metal, que parte de una actitud completamente orientada al Heavy Metal británico de los ochenta, con un muy buen gusto por la música que puso los cimientos para el Metal que tenemos hoy. Alberto Ruiz (bajista, ex-Whoremageddon), San Caldentey (guitarra, ex-El Mono de Jade), Sergio Aguiló (voz y guitarra, Malavía) y Curro Viera (batería) se unieron con un objetivo: transmitir esencia de Heavy Metal del bueno, del auténtico tanto en su sonido, como en su imagen y actitud.

Bajo esta premisa, Hellfire Club nos presentan, en exclusiva para La Poza (que bien suena esto siempre) su primer EP de cuatro temas, titulado In The Darkest Night, en el que por fin vemos plasmada la propuesta musical de la banda. Los cuatro cortes que lo componen parten bajo un denominador común: es heavy metal puro, sin florituras ni experimentos raros. Aires maidenescos, garra priestiana, pizcas de Thin Lizzy para aportar sabor, un toque personal de cada uno de los miembros... y así queda este In The Darkest Night. Lo cierto es que en Mallorca, curiosamente, no hay muchas propuestas que tiren por un estilo tan clásico como Hellfire Club, por lo que siempre se agradece que aparezca una banda como ellos, que refrescan y aportan su punto de variedad a la escena.

El disco suena muy bien, todo suena como tiene que sonar, no hay nada metido con calzador y los temas fluyen con total armonía, ahí se nota la mano del infalible Miguel Ángel Riutort, "Mega", que vuelve a lograr sacar lo mejor de una banda. En lo que corresponde a las canciones en sí, el protagonismo recae principalmente en la guitarra de San Caldentey, que realiza toda una exhibición de riffs y solos, mientras que la sección rítmica de Alberto y Curro funciona perfectamente con total precisión y la voz de Sergio, en un registro algo diferente al que maneja en Malavía (grupo de rock más de estilo urbano, muy recomendable también) exprime al máximo sus posibilidades.

Una intro de aires maidenescos es el arranque del tema Stand Proud, toda una declaración de intenciones en forma de tema. Aquí, el bueno de San ya se luce desde el sencillo pero efectivo riff inicial, de esos que no te dejan estar quieto. El bajo de Alberto acompaña a Sergio en las estrofas, formando un buen equipo, hasta que llega el estribillo, directo y pegadizo. Todo un temazo, vamos. El disco sigue con Dark Soul, un corte algo más melódico, también de estribillo pegadizo y con un solo de San para enmarcar, formando un 'single' de manual. Otro tema que cumple de sobras es Strong As The Night, tema que ya pudimos ver lo bien que lo defienden en directo el pasado marzo, cuando debutaron oficialmente, y que nos lleva al final del disco con The Spire, mi tema favorito del disco, que va directo a la yugular y se te pega en el cabezón sin que puedas evitarlo.

Me ha molado fuerte el EP, colegas. Hellfire Club debutan a lo grande con cuatro temas que cumplen perfectamente con lo que vienen diciendo ellos, lo suyo es el Heavy Metal británico y quieren rendirle homenaje con su sonido. Los cuatro temas entran con facilidad, cada instrumento cumple su función de lujo, los temas están son pegadizos, están bien elaborados y el conjunto deja un gran sabor de boca, transmitiendo actitud y ambición por todos lados. Lo malo que tienen los EPs es que, si son buenos, se hacen cortísimos y ahora me he quedado con ganas de tener más temas de Hellfire Club... pero bueno, de momento me conformaré con verlos en directo cada vez que pueda hasta que sea hora de degustar un LP suyo.