Los 12 del año de Noche de Frikis.

WARNING:  
Esta lista es la fiel representación de los discos que más me han molado en 2017 pero quizás tú, querido lector, todavía estés pensando que vas a encontrar algo así como las sagradas escrituras en lo que concierne al panorama de lanzamientos del citado año. Aquí NO vas a encontrar la única verdad verdadera sobre los discos que más calidad han atesorado a lo largo de los últimos doce meses. Nada más lejos de la realidad ni de mis intenciones al confeccionar esta lista para los amigos de La Poza del Meh.

En esta ocasión y, como han solicitado los excelentísimos señores de la Poza, toca enumerar los discos de 2017, pero no en plan Top 10, sino que esta vez será un TOP 12. Un disco por mes, ya que el año pasado dio para mucho mientras que este 2017 ha sido un poco más avaro a la hora de dejar piezas para el recuerdo o, lo que viene a ser lo mismo, los disquitos que te tocan la patatita. Discos que, todo hay que decirlo, tardaron en salir a la luz con un principio de año muy escaso en cuanto a trabajos memorables mientras la segunda mitad del año se ha reservado la mayoría de los aciertos. Aciertos que voy a enumerar a continuación de menor a mayor grado de satisfacción.
¡¡Here we go!!


12. PARADISE LOST - MEDUSA


Lanzado pasado el meridiano de este 2017 los ingleses parían este Medusa que venía a ser el sustituto de The Plague Within y, si aquel retomaba los orígenes primigenios de los Paradise más góticos este todavía iba un paso más allá en su caída libre en los brazos del Doom. Medusa es pesado, profundo y contundente en cuanto a su propuesta. No es un disco fácil de digerir y deja menos poso que The Tragic Idol o The Plague Within, pero cuando le das un tiempo ves claramente que el ADN de los riffs y arreglos de Greg MacKintosch están ahí debajo esperándote y que Nick Holmes se deja la garganta para ofrecerte todas las guturales que puedan salir de su garganta. Como muestra de lo que el disco tiene que ofrecer merece la pena echarle una buena oída a Fearless Sky, Gods of Ancient, The Longest Winter y Blood & Chaos.


11. KREATOR - GODS OF VIOLENCE

2017 empezaba de puta madre y daba a entender que el año iba a valer la pena, (lamentablemente no ha sido un año tan prolífico como parecía), gracias al disco que Petrozza se traía debajo del brazo. Gods of Violence venía a ser un disco cargado de verdaderos trallazos y buenas melodías. Un discazo de genuino thrash germánico con una producción sobresaliente. Temas como World War Now, Satan is Real, Totalitarian Terror, Gods of Violence o Fallen Brother no hacen sino refrendar esto que digo. Perdonad si no lo pongo más arriba. Ya sé que está considerado como uno de los mejores, si no el mejor del año pero yo tengo otras necesidades.


10. MASTODON - EMPEROR OF SAND

Con un adelanto como Show Yourself muchos no sabíamos lo que esperar de este nuevo trabajo de Mastodon que desembarcó relativamente pronto dentro de lo que es 2017. Una vez pasado el medio susto de un single comercialote pasamos a degustar un trabajo de stoner progresivo muy ambicioso en los que los Mastodon cargan cada canción con toda la artillería posible y muy bien llevada con ese juego a tres voces tan característico y especial. Nuevamente no es un trabajo sencillo, pero los buenos discos no suelen ser los que entran a la primera sino los que van dejando ver su potencial escucha tras escucha. Emperor of Sand me parece uno de esos ya que con el tiempo es difícil decidir cuales son las canciones más destacables del mismo y, aunque parezca en conjunto muy homogéneo, tiene mucho que ofrecer y si tuviera que destacar una canción por encima de todas esa sería Jaguar God, corte que cierra el disco, ¡Y de que manera!.


9. AVATARIUM - HURRICANES & HALOS

Difícil lo tenían Avatarium para superar ese excelso trabajo que fue The Girl with the Raven Mask y he de decir que no lo han conseguido con este Hurricanes and Halos quedando un paso por debajo. No obstante vuelvo a recalcar que el anterior trabajo era una maravilla y que este tiene también muy buenas canciones que aportar al conjunto además de poder disfrutar de la voz de Jennie-Ann Smith en todas ellas menos en la última por ser instrumental. Una cosa que echarle en cara a este Hurricanes & Halos: se hace insufriblemente corto. Ocho cortes y uno de ellos instrumental no satisfacen la necesidad del que ansía un trabajo nuevo de Avatarium. Cierto es que también ha habido muchos cambios en la banda y que Leif Edling no participa ya en este, dejando a la banda flotar libremente por ese Doom Metal tal preciosista que ejecutan y que en esta ocasión parece querer acercarse más hacía el lado luminoso con cortes como The Starless Sleep, Road To Jerusalem y Medusa Child. Mientras The Sky at the Bottom of the Sea, When Breath turns to Air y A Kiss parecen querer retomar ese camino más melancólico de su anterior trabajo.


8. LEPROUS - MALINA


Pese a sus aciertos, The Congregation se me atragantaba debido a lo largo de su duración, cosa que no ocurre con este Malina en donde los Leprous introducen bastante elemento de cuerda y viento para conjugar su metal progresivo con el sinfonísmo más clásico. Además Einar exprime sus cualidades vocales para dar más musicalidad y melodía en un disco que termina siendo deliciosamente agradable de escuchar. Sí. Cada vez están más lejos de sus composiciones iniciales y abusan de exprimir un poco la misma formula pero este Malina me ha entrado igual de bien que un buen Ribera del Duero. El disco comienza dubitativo y parece que que la cosa va en plan intimista a lo bestia pero solo hay que esperar al meridiano de la primera canción para ver que ha sido una falsa alarma. Stuck, From the Flame, Captive, el single Iluminate o la última The Last Milestone son joyitas de este metal progresivo que práctican.


7. CRADLE OF FILTH - CRYPTORIANA-The seductiveness of decay


Lo de Cradle of Filth en esta lista lo definiremos como la segunda sorpresa en la misma. Un grupo que nunca he seguido y del que me encuentro disfrutando su último trabajo como un enano. ¿Qué la voz de Filth es dificil? Así lo creo yo también pero creo que aquí está bastante ajustada y modulada con bastante gusto. Un trabajo que en sus ocho temas te lleva de paseo por extraños pasajes en un viaje que definiría como barroco, con bastante riqueza en las composiciones, mucha melodía y variedad. Melancolía, tragedia y oscuridad se conjugan en esta seducción de la dedecadencia enriquecida por la voz de Lindsay Schoolcraft e incluso la aparicion de Liv Kristine apoyados por coro y orquesta. Mi tema preferido: Achingly Beautiful.


6. RAGE - SEASONS OF THE BLACK

Lo de Rage ha sido una vuelta a las viejas andadas. Y por viejas andadas no solo me refiero a lo musical sino a lo prolífico que se vuelve el grupo cuando Peavy está contento y feliz. En conjunción nuevamente con Lucky y Marcos vuelve a obsequiarnos (como en los viejos tiempos) con un nuevo trabajo de estudio cuando solo ha pasado un año desde The Devil Strikes Again, del cual este Seasons of the Black es continuación directa. Muy buen trabajo para seguir agasajando nuestros oídos y del que no puede haber Ragehead que lo minusvalore. La propia Seasons of the Black, Blackened Karma, Septic Bite, All we know is not, Bloodshed in paradise y Farewell son temazos que todo buen seguidor de los Rage noventeros apreciará enormemente


5. ICED EARTH - INCORRUPTIBLE

Habia ganas de saber si Schaffer y compañia iban a poder pasar el examen de septiembre que suponía Incorruptible tras el bajón que supuso Plagues of Babylon, al que no le vinieron bien ni la ausencia de Deadly Smeadly a los parches ni un productor y estudio en condiciones para llevar a buen puerto el trabajo. Subsanado esto nos podemos dar por satisfechos ya que Incorruptible es un notable alto con el que disfrutar nuevamente tanto de la voz de Stu Block como de las composiciones de Schaffer acompañado por algo de sangre nueva y que deviene en un disco muy variado y con fuerza, gracias a que, al igual que en Dystopia, Stu ha vuelto a alternar graves y agudos mientras canta lo que hace que la épica y variedad en las canciones suba muchísimo de nivel. El disco comienza con un trallazo como Great Heathen Army, sigue con la molona Black Flag, te pega un cañonazo con Seven Headed Whore y no se olvida de entregarte su cuota meláncolica con Raven Wing o Brothers terminando con un temazo épico como Clear the Way.


4. OVERKILL - THE GRINDING WHEEL
 

Muchos han opinado que este The Grinding Wheel ha supuesto un paso atrás en la energía que Overkill había derrochado en sus últimos trabajos pero para este que escribe estas palabras supone el mejor disco que les he escuchado en muchos años, sin desmerecer naturalmente los últimos cañonazos que nos han presentado. The Grinding Wheel pierde en cuanto a revoluciones por minuto pero gana en unas composiciones que tienen un gancho y un feeling enorme con 10 temas muy variados de los que no hay nada que objetar. D.D. y Bobby no solo se lo curran con una producción enérgica sino que dotan a cada tema de personalidad propia y, no contentos, además consiguen evitar la monotonía ( muchos temas de 5 y 6 minutos ) a base de constantes cambios de ritmos y dirección en cada uno de ellos recuperando viejas sensaciones que traerán muy buenos recuerdos a los que los seguíamos a finales de los 80 y principios de los 90 con ese thrash tan suyo. Entre los temas mas cojonudos se encuentran Mean Green Killing Machine, Goddamn Trouble, Our Finest Hour, Shine On, The Long Road, Let´s all go to Hades, Come Heavy, Red White and Blue y la propia The Grinding Wheel. Discazo.


3. MOONSPELL - 1755

Aunque las obras conceptuales me tiran mucho la propuesta de Ribeiro anunciando que el disco iba a estar cantado en portugués no las tenía todas consigo para ser primer plato en mi mesa. Sobra decir que me comí el plato, el postre y hasta los cubiertos. Moonspell vuelven a mutar en su propuesta y evitan repetirse. Lo del portugués pasa de ser hándicap a ser todo un plus que le da originalidad y un envoltorio especial al nuevo trabajo de los lusos. Diez temas muy bien planeados donde echan mano de orquesta y coros sin abusar y muchas pinceladas de originalidad salpicando cada uno de los cortes hacen de su escucha algo adictivo y que transmite una sensación de grandeza como pocas veces han tenido. A partir de In Tremor Dei el disco es un no parar.

2. SEPTICFLESH - CODEX OMEGA

¿Sabes como sonaría el apocalípsis? ¿NO? Pues ponte el Codex Omega de los griegos Septicflesh colega. Así y sin mucho más que añadir en cuanto a este trabajo de Death Metal Sinfónico que se lleva por delante todo lo que le echéis gracias a su portentosa producción y a unos temas altamente adictivos. 10 Cortes que no tienen desperdicio alguno. Pura tralla y disfrute conjugando orquesta, coros alucinantes y unos riffs de tres pares de narices como pocas veces he visto. ¿Qué cantan con guturales? Pues me ha dado absolutamente igual. Nombrar canciones en particular es un poco superfluo pero diría que las cinco primeras del disco son una jodida obra de arte.


1. AYREON - THE SOURCE

Alguna cosita de Ayreon había escuchado con anterioridad pero para mi gusto era todo excesivamente "folk" por lo que su escucha prolongada no calaba en este que escribe. Pero he aquí que en 2017 Arjen Anthony Lucassen está con ganas de marcha y, sin renunciar a sus raices, imprime un brío extra guitarrero en su nuevo retoño musical. The Source es una auténtica delicia desde el primer al último minuto y eso es difícil teniendo en cuenta que hablamos de un disco conceptual doble. Por si sigues despistado y no te termina de picar la curiosidad te nombro todos los vocalistas que aparecen en el disco, los cuales suenan magnificos con ese esquema en plan dialogo entre unos y otros en cada canción: James LaBrie (Dream Theater), Tommy Karevik (Kamelot), Tommy Rogers, Simone Simons (Epica), Nils k.Rue, Tobias Sammet (Edguy/Avantasia), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Russell Allen, Michael Eriksen, Floor Jansen ( Nightwish), Zaher Zorgati.  No es moco de pavo conseguir a todos estos para adornarte el disco pero es que se trata del mejor trabajo que me he echado a los oídos en este 2017.



Esto amigos es todo por ahora. Nos vemos de nuevo a finales de 2018 para comentar lo que, espero, sea otro año lleno de nueva y maravillosa música que llevarnos a los oídos y al corazón.











Comentarios

Publicar un comentario