Los 15 del año de Jano.

Aquí va mi humilde lista no de los 15 “mejores” discos de 2017 sino de los 15 más que a mí me marcaron, importante matización, nunca jamás nadie podrá decir que es mejor y que es peor, alguno dirá que el mejor es el de Taburete y dile tú que no, está en su derecho (no sé si Taburete sacó disco o dejó de sacarlo, tampoco me importa lo más mínimo).
Vamos al lío:
15. STRENGHT IN NUMBERS – THE HAUNTED (Groove /Melodic Death Metal)
La banda sueca es una de esas grandes infravaloradas del mundillo metalero, apartada de los focos mediáticos y de arrastrar grandes masas, sin embargo su Groove con tintes deathmetaleros es un auténtico cañonazo. Tuvieron una etapa un poco oscura a finales de la década pasada después de haber despuntado con sus dos primeros discos, que son los grandes obligados de su discografía. Ahora vuelven a su máximo nivel. Harán una gira con multitud de fechas en España a principios de 2018, si te gusta el disco no te los pierdas.


Canciones recomendadas: Preachers of Death/Spark/Brute Force

14. MACHINE MESSIAH – SEPULTURA (Groove/Thrash Metal)
Los brasileños regresan por la puerta grande con su mejor disco desde Roots, que no es precisamente una broma. Desde la salida de los hermanos Cavalera, la que fue la banda más grande del Metal en los 90s junto con Pantera, tuvo una carrera con muchos más bajos que altos. Para mucha gente en 1996 dejó de existir este grupo, pero deja los prejuicios a un lado y enchufa esta joya. Headbanging asegurado. Andreas Kisser es jodidamente grande.

  
Canciones recomendadas: Phantom Self/I am the Enemy/Sworn Oath
 
13. SHADOWS INSIDE – MISS MAY I (Metalcore)
Hubo un momento de mi vida hace algo más de 2 años donde dejé atrás una etapa musical y abrí otra, muchos grupos, especialmente de Power Metal, quedaron en un baúl y entré en el Metal moderno y el Metalcore de manera abrupta, a día de hoy es de mis géneros favoritos sin ninguna duda. Miss May I es de esas formaciones que me volvieron adicto a esta música. Metalcore con bastante melodía y estribillos potentes (no deja de ser algo en común con el Hard Rock de los 80s). Buen disco para entrar por una puerta accesible a este mundillo.

Canciones recomendadas: Shadows Inside/Lost in the Grey/Under Fire

12. WILL TO POWER – ARCH ENEMY (Melodic Death Metal)
Arch Enemy es la clásica formación con tantos fans como detractores (que se escudan en que son muy comerciales para el género o que tienen mucho tirón gracias a su atractiva frontwoman). Yo siempre fui de los primeros e incluso los prefiero con la actual Alissa White-Gluzz que con Angela Gossow (para mí su anterior War Eternal es el mejor disco de su carrera). La dupla guitarrera Michael Ammot/Jeff Loomis es de lo mejor que puedes encontrar en cuánto a técnica se refiere, aunque sean más sosos que el agua en directo. Siguen en ascenso de popularidad y se mantienen como una de las bandas de metal extremo más escuchadas por las nuevas generaciones.

Canciones recomendadas: The Race/The World is Yours/The Eagle Flies Alone
11. MONUMENTUM – ECLIPSE (Hard Rock)
Mi grupo favorito de la nueva oleada del Rock melódico sin duda, bajo mi humilde opinión se comen a Steel Panther, The Darkness, Santa Cruz o H.E.A.T. en cuanto a calidad de las temas. Otra banda muy infravalorada después de casi dos décadas de carrera, cosa que personalmente sigo sin entender (me enerva ver a Steel Panther con su parodia de Glam Rock y con canciones justitas de nivel acaparar muchas más miradas, cosas que pasan…). Si te gustan Whitesnake, Kiss y similares sube el volumen y a saltar.

Canciones recomendadas: Vertigo/Never Look Back/Hurt
10. PSYCHOSIS – CAVALERA CONSPIRACY (Groove Metal)
La otra cara de Sepultura, la de los hermanos Cavalera, que parece que hacer la gira aniversario del Roots les ha sentado muy bien. Este disco está a la altura de lo mejor de Max con Soulfly (hace ya unos cuantos años, porque últimamente bueno, digamos que dejan que desear...). Parece que no habrá tour conjunto en 2018 presentando este disco, así que de momento Max e Igor irán cada uno por su lado, habrá que espera al 2019. Prueba a poner esto a todo volumen a ver cuánto tarda el vecino en llamar a la poli. Caña burra de la buena.

Canciones recomendadas: Inside/Spectral War/Terror Tactics
9. HYDROGRAD – STONE SOUR (Alternative Metal)
El proyecto paralelo de Corey Taylor mientras deja en standby a los grandiosos Slipknot, un proyecto más accesible donde siempre quiso jugar con las melodías, las voces limpias e incluso el Hard Rock, pese a que las dos bandas suenan cada día un poco más similares, aunque todavía falte mucho trayecto para encontrarse en un punto común. El mejor y más versátil cantante del metal moderno en mi opinión. Quizá le sobren unas pocas canciones (Los discos de 15 tracks son un poco suicidio) pero las buenas son jodidamente molonas. Los veremos en el próximo Resurrection Fest.

Canciones recomendadas: Fabuless/Taipei Person, Allah Tea/Song #3
8. BLACK NOVA – DAGOBA (Industrial/Groove Metal)
Estos franceses llevan muchos años dando caña (los vi hace algunas ediciones del Resurrection Fest, a una hora casi insultante para su nivel, que no así para su popularidad que sigue siendo baja aún a día de hoy). Mezclan la cera del Groove con toques modernos y arreglos electrónicos que hacen de su música una mezcla variopinta pero muy efectiva. Te pueden gustar tanto si eres fan de Machine Head como de Marilyn Manson, así que dale una oportunidad.

Canciones recomendadas: Stone Ocean/The Legacy of Ares/The Infinite Chase
7. THE RESILIENT – BETRAYING THE MARTYRS (Metalcore)
Tercer LP de un grupo que conocí este año, franceses igual que los anteriormente citados Dagoba, BTM juegan entre el Metalcore/Deathcore/Industrial y hasta una pizca Djent. Desde que lo descubrí no puedo dejar de escucharlo en bucle una y otra vez. Otro grupo que apunta muy alto y que puede llegar a las grandes ligas del género en breves.





Canciones recomendadas: Lost for Words/The Great Disillusion/The Resilient
 
6. PROPHETS OF RAGE – PROPHETS OF RAGE (Rap Metal)
Lo primero que quiero decir es que el concierto de Prophets of Rage del Download Madrid fue el mejor que vi en 2017 (por encima de Rammstein, Guns n’ Roses, System of a Down, Rolling Stones, Helloween, Anthrax, Trivium, Gojira y muchos más artistas de un nivel estratosférico) me parece un dato que había que comentar. El disco es la base de Rage Against the Machine con B Real (Cypress Hill) y Chuck D (Public Enemy) a las voces y con eso está todo dicho. Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk son una cosa fuera de serie, aunque no creo que tenga que descubrirlo ahora. Otros que caen en el Resurrection Fest (no os lo perdáis, aunque no os gusten en disco, NO os lo perdáis).


Canciones recomendadas: Unfuck the World/Hail to the Chief/Strenght in Numbers
 
5. GODS OF VIOLENCE – KREATOR (Thrash Metal)
Probablemente 2017 sea el año donde menos Thrash Metal escuché desde hace quizá una década, no estoy en mi punto álgido en este estilo, pero el amor (sabido por quienes me conocen) que le tengo a estos jodidos alemanes encabezados por Mille Petrozza rompe barreras y hace que no tenga más remedio que enchufar este discazo (probablemente cualquier otro año previo hubiera estado en el 1, porque el disco es grandioso, sin rodeos) en el top 5. Este grupo cada año que pasa es mejor, saca álbumes más molones, llena sitios más grandes, está más arriba en los carteles de los festivales y estamos hablando que llevan en esto desde 1985. Meritazo acojonante. Tocarán en el Download Madrid.


Canciones recomendadas: Gods of Violence/Totalitarian Terror/Fallen Brother
4. GRAVEYARD SHIFT – MOTIONLESS IN WHITE (Industrial Metal)
Esta gente hace lo que debería hacer el Marilyn Manson de 2017 pero ya no sabe, no se acuerda, no quiere, o lo que coño sea (aunque he de decir que el disco nuevo de Manson es bastante más aprovechable que todo lo que sacó desde 2003 en adelante, pero aún así...). Chris Cerulli es el nuevo Manson (estéticamente le copió hasta el último detalle) Metal industrial accesible, con riffs potentes y estribillos que se quedan en la mente como un chicle en el zapato.

Canciones recomendadas: Eternally Yours/570/Loud (Fuck it)
3. EMPEROR OF SAND/COLD DARK PLACE – MASTODON (Alternative/Prog Metal)
Si eres fan de Mastodon 2017 fue tu año, disco + EP + doble fecha en España en festivales veraniegos. Hace tiempo que esta gente dejó el Sludge/Stoner muy de lado para centrarse en el progresivo y el metal alternativo un poco más “para todos los públicos”. Desde su Crack the Skye ya van a otra liga diferente, la de los grupos punteros que aspiran a encabezar festivales grandes en unos años, habrá quien tenga nostalgia de los 3 primeros discos, yo no soy uno de ellos y me gustan mucho más los “nuevos” Mastodon. El nivel técnico de los cuatro músicos asusta, y ahora que aprendieron a cantar (lo de Brann Dailor es para hacerle un estatua) en directo con el nivel del estudio ya no se le puede reprochar nada.

Canciones recomendadas: Show Yourself/Steambreather/Toe to Toes
2. YOU ARE WE – WHILE SHE SLEEPS (Metalcore)
Uno de los grupos con más crecimiento en los últimos años, su tercer disco de primeras suena más melódico que sus anteriores plásticos pero que sigue siendo una máquina engrasada de Metalcore. Ya entraron al Olimpo del estilo junto con Killswitch Engage, Architects o Parkway Drive. No sé donde estará su techo pero si siguen con este nivel probablemente como headliners en un futuro a medio plazo y ocupando camisetas de adolescentes imberbes atrapados por las guitarras eléctricas. Pocos grupos me cautivaron tanto en un periodo tan corto de tiempo.

Canciones recomendadas: Silence Speaks/Hurricane/Civil Isolation
1. THE SIN AND THE SENTENCE – TRIVIUM (Groove Metal/Metalcore)
Pocos esperaban gran cosa del nuevo disco de Matt Heafy y compañía después de un periodo compositivo bastante gris, desde “In Waves” la máquina no carburaba a máximo nivel, muchos los daban ya por enterrados y como un grupo digno de “parecía que sí”. Pues bien, acaban de hacer el mejor disco del año, sin rodeos, sacada de chorra monumental de esta gente para parir un álbum con garra, melodía, unas guitarras brutales, medios tiempos, canciones que suenan como un cañón, un batería que no es humano (porque menuda manera de zurrarle a los tambores el muy mamón)... Se han llevado el oro de 2017 así a las risas. Una muy agradable sorpresa.


Canciones recomendadas: The Sin and the Sentence/Betrayer/The Wretchedness Inside

Post realizado por Jano Carbia (@FuckinHostile89)

Comentarios