Crónica: CRIM + Bay City Killers + The Goodness en Sala Sabotage (Palma)

Buena noche de Punk Rock se presentaba el pasado viernes 10 de febrero en la sala Sabotage de Palma, un garito al que no había ido nunca y que de repente he pisado dos veces en tres semanas. Y es que, de nuevo, la situación animaba a acercarse, pues desde Tarragona, nos visitaban CRIM, que venían a presentar su segundo trabajo Blau Sang, Vermell Cel frente al público isleño junto a los locales Bay City Killers, que están a punto de sacar su primer LP y The Goodness, una bandita joven con ganas de dar de qué hablar. Por mi parte, me apetecía salir un poco de mi "zona de confort" del Heavy y seguir acercándome a un género como el Punk, al que me estoy aficionando poco a poco (nunca es tarde si la dicha es buena, dicen). Desde luego, aunque al principio parecía que la entrada no iba a ser excesivamente buena, la cosa se fue animando y acabó en un fiestón por todo lo alto, que casi acaba con los cimientos de la sala. También hay que contar con que hubo cierta confusión acerca de la hora de la apertura de puertas, pero bueno, al final no hubo problemas. Se abrieron a las 22:00 y la gente fue llegando poco a poco hasta llegar presentar una muy buena entrada en la sala Sabotage.




Los primeros en saltar sobre las tablas fueron The Goodness, que arrancaron a eso de las 22:20 y dedicaron media hora a animar el ambiente. The Goodness es una banda joven, prácticamente recién formada, por Lluís Terrassa (voz y guitarra), Ana Pla (bajo) y Jaume Noguera (batería), y repartieron el setlist entre temas propios en catalán y en inglés con algunas versiones de grupos de Punk Rock. Abrieron con su tema Wanna Say y siguieron con Beat on the Brat, de Ramones (muy presentes como una de las principales influencias en sus temas) antes de pasar a otro tema propio como es Atura. Mientras se iban animando y la sala se iba llenando poco a poco, siguieron cayendo temas como This Is Not The Way y un cover de la mítica Sheena Is a Punk Rocker, Sus temas propios resultaron bastante cañeros, directos y cuajaron bastante bien entre el público. La cosa avanzaba con How Are You, algo más melódica que el resto, me pareció un muy buen tema, Falsa Democràcia (ya sabéis, los putos políticos siempre recibiendo... y con razón) y Estic Aniquilat, cañonazo breve y directo, que nos llevaban al final mientras los tres muchachos lo daban todo, animándose cada vez más y animando a más de uno que no los conocía (en mi caso era la segunda vez que los veía, ya sabía por dónde iban los tiros). Finalmente Rock & Roll Queen de The Subways y Aixeca el Cap cerraban el concierto de The Goodness, que con sus temas de Punk Rock cañeros y divertidos caldearon bien el ambiente y dejaron muy buen sabor de boca a los asistentes al concierto. Desde luego, estos tres jovenzuelos tienen margen para crecer, se nota que disfrutan de lo que hacen y eso solo significa que irán mejorando cada vez más. Estoy seguro de que darán de qué hablar en el futuro.

A continuación iba otra banda relativamente nueva pero, en este caso, formada por músicos experimentados de la escena rockera mallorquina. Era el turno de Bay City Killers, que se formaron en 2014 y actualmente cuentan en sus filas con José Serrano (voz) David Caro y Xavi Hernáiz (guitarras), Vicenç Bibiloni (bajo) y Eric Barjacoba (batería). Están a punto de sacar su primer LP y este copó el setlist, combinando temas prácticamente inéditos junto a otros que ya han salido como single de adelanto y, a lo largo de los aproximadamente 45 minutos que tuvieron, desplegaron energía, pasión y garra por un tubo a través de un sonido atronador. Abrieron con Sailors y Memories, sin parar, y siguieron con The Grave of the Fireflies, el tema que sacaron como single y que resultó muy efectivo en directo. Se les ve que son unos músicos muy activos y enérgicos y así lo sufrió el pie de micro de José, que cayo del escenario en un par de ocasiones... ¡Si es que son un torbellino, maldita sea! Seguían con 49 Ghosts y The Distance, tema para el cual (si no recuerdo mal), recogieron imágenes de la actuación para grabar un videoclip. Al igual que con The Goodness, tanto la banda como la gente se fueron animando cada vez más a medida que avanzaba el concierto, de menos a más. Walking On The Edge, Hope y Taste of Lies, dieron paso a uno de los temas que más me gustaron de su repertorio y que además está en su Bandcamp, como es Keep The Truth Alive. Finalmente, remataron su actuación con Same Old Fork. Total, un chute de energía brutal el concierto de Bay City Killers, con una mezcla de Punk y Hard Rock, muy cañero y con mucho sello personal en las composiciones, desde la elaborada ejecución de riffs y ritmos y la pegada siempre efectiva de Eric hasta la rasgada voz de Jose, toda la banda cumplió con creces y no hay duda de que esta gente apunta alto.

Y, finalmente, era turno para los cabezas de cartel, los catalanes CRIM, que poco a poco se están ganando un nombre en la escena punk nacional e incluso estarán en la próxima edición del Resurrection Fest... y en Palma nos demostraron por qué. Venían presentando su segundo disco, Blau Sang, Vermell Cel y, con un buen sonido (realmente potente) pese a que siempre es difícil sacar el máximo provecho a una sala tan pequeña, dieron una buena muestra de potencia y pasión por la música que hacen. Abrieron con Benvingut Enemic, tema que también abre su último disco, y siguieron, sin parar, con Avui Fa Bon Dia. A partir de Temps era Temps, empezaron los pogos y ahí ya se desató la locura sin posibilidad de frenarla hasta que terminó el concierto. Desperta, de su primer disco, Una Cançó i una Promesa, Cavalls Morts y Vaixells de Paper (diría que mi tema favorito de CRIM) seguían cayendo mientras la locura aumentaba. Su música, influenciada sobre todo por la escuela británica del Punk clásico, transmitida con la fuerza que muestran CRIM, hace que sea imposible estarse quieto en un concierto de esta gente, son pura pasión y lo transmiten en cada segundo que pasan sobre las tablas. Otro tema destacado del nuevo LP como es Verí Caducat daba paso a dos temas de su LP debut como L'MP3 Em Va Arruïnar La Vida y No Em Fas Falta, a los que seguía Maneres de Viure, un auténtico temazo que pone las pilas a cualquiera. Sin parar de repartir cera, CRIM iban soltando trallazos mientras la noche avanzaba y la locura crecía, hubo un momento en que ahí se armó la marimorena, chavales. Volaba cerveza, volaban personas y volaban casi hasta los monitores. Me sorprende que la sala Sabotage siga entera después del fiestón que se armó durante el bolo de la banda de Tarragona. Tot És Fals, No Hi Serem... más cañonazos, uno tras otro, hasta que llegó el apoteósico final con Castells de Sorra, el principal himno de CRIM, para el que se subió José de Bay City Killers y algún seguidor más de entre el público a acompañar con los coros en un fin de fiesta de la hostia.

Total, gran noche la vivida en la Sabotage con tres bandas jóvenes con ansias de crecer y que, sin duda, tienen mimbres para ello. The Goodness, Bay City Killes y CRIM dieron todo lo que tenían para que el público asistente al concierto, que al final fue bastante, saliera con una sonrisa de oreja a oreja. Sin duda, los que estuvimos allí pasamos una velada muy buena. Mi enhorabuena a las tres bandas y a la organización del concierto.


Comentarios