Reseña: Inferno - Genética Humana.

Debut que apunta maneras el que os traigo hoy, chavales. Desde Ceuta nos llega el primer LP de Inferno. Formados por experimentados músicos de la escena ceutí como son Juan Manuel León a la voz, Ángel Bermúdez "Koto" y Antonio González a las guitarras, Carlos Bermejo al bajo y Miguel Osuna a las baquetas, practican un crudo Thrash Metal, influenciado por las bandas más sangrientas de los clásicos y mugrientos sonidos de este género. No tengo duda de que la banda ceutí muestra unas ideas claras y definidas, lo suyo es el Thrash brutote y sangriento. Es cierto que en algún momento dejan muy claras sus influencias y les falta desmarcarse un poco de eso, pero en el Thrash y, sobre todo, en un debut, es bastante complicado lograr eso. Inferno están en el buen camino y no tardarán en lograrlo. De todas formas, tenemos entre manos un disco bastante disfrutable que de buen seguro os hará pasar un buen rato y liaros a hostias con los muebles de vuestra habitación.

Como he comentado, la banda está formada por músicos que ya tienen el culo pelado en la escena de Ceuta y que se juntaron allá por el 2009. Empezaron como un grupo de versiones hasta que, en 2011 decidieron dedicarse a crear material propio. En 2014 sacaron un EP, titulado Arrodíllate que les llevó a compartir cartel con bandas como Avulsed, Brutal Thin, Gama Bomb o Crisix, ganándose un nombre importante en la escena ceutí desde su primer golpe. Ahora, a golpe de 2017, tenemos entre manos su primer LP, editado a través de Necromance Records, en el que dan un paso adelante en su crecimiento como banda. Tenemos una buena dosis Thrash abrasivo, que gustará sobre todo a los seguidores de la vertiente clásica y proto-Death del género, pues contiene esa furia primitiva y rabiosa que caracterizó a esas bandas que iban a caballo entre el Thrash y el Death. El disco ha sido grabado por Angel "Koto" Bermúdez y masterizado por Cristian Olivares en AudioCustm Estudio (Lefutray, Nuclear...) y el artwork, thrasherote-apocalíptico total, ha sido realizado por The Core Inside.

Genética Humana es un cañonazo de diez temas y poco más de media hora de duración, pasa volando y, amigos, cunde de sobras. Tampoco creo que vaya a ser el disco del año, no os voy a engañar, pero es una buena manera de disfrutar del buen Thrash Metal de toda la vida, bien ejecutado, con furia y un par de pelotas. Las letras en castellano, poco habituales en estos género, le da un punto interesante al entender a la primera las contundentes letras que esconden temas como Cien Mil Golpes (que será todo un triunfo en directo) o Muérete, uno de mis cortes favoritos, con arranques casi cercanos al Death Metal. Dos temas cortitos y al pie (o a la cabeza, a dejarte sin dientes, que es más bien el objetivo de Inferno). Avaricia, el primer tema, arranca poco a poco, con una breve intro, oscura, antes de que un riff con forma de motosierra caiga sobre ti, luego rompe y, aunque estés solo en tu habitación, tu cabeza dibuja un mosh pit de esos en los que vuelan vasos de cerveza, brazos, dientes... ya sabéis, lo típico. Hostias como panes, chavales, no hay salvación. Asesino destaca por la labor de las guitarras, que juegan muy bien con los riffs a lo largo del tema, bien escoltados por una sección rítmica realmente técnica y sólida. Los coros en el estribillo cunden, aportan contundencia a los temas y aseguran éxito en directo y son parte fundamental del sonido de la banda.

Temas elaborados en lo instrumental, bien dotados de una técnica que contrasta con la furiosa voz de Juan Manuel, formando una combinación explosiva. Más bruto que un 'arao' el colega... y qué coño, mola. Seguimos con Cultura del Egoísmo, con una letra que encaja mucho con un momento personal de mala leche que estoy pasando, tiene momentos realmente brillantes, pasando de ritmos frenéticos y abrasivos a otros más pausados pero igualmente contundentes. No Es Tu Dios, que destaca otra buena letra en un corte que sigue un poco la tónica habitual en el disco, Thrash fuerte con coros pronunciados y ritmos directos. Tu Credo, con una gran ejecución por parte de las guitarras a lo largo del tema, Millones de Ratas, un corte rápido y directo, con un fenomenal solo de guitarra, y el tema título, Genética Humana, otro futuro triunfo en directo, nos dejan con Amnesia, que cierra el disco a lo bruto, con una dosis de sangrienta tralla para rematar la faena.

Genética Humana no inventa nada, aunque tampoco le hace falta, son 32 minutos de Thrash crudo y abrasivo de parte de unos tipos con ganas de reventar cabezas. Inferno quieren dar el salto a la península de buenas a primeras y lo merecen, imagino que salir de Ceuta tiene unas complicaciones similares a salir de Mallorca, por lo que entiendo el curro y el sacrificio que llevará eso. Por suerte, están en manos de Necromance Records y eso siempre es una buena noticia. Lo que más claro tengo es que el objetivo de Inferno es salir a tocar donde sea, es lo que les hace disfrutar más y por ello veo que este disco está destinado a petarlo sobre los escenarios. Los ritmos abrasivos, esa voz que recordará a los primeros Ktulu o a Soziedad Alkoholika y los coros tan presentes y directos, son elementos clave para que el sonido de esta banda ceutí triunfe en directo. De momento, el primer puñetazo sobre la mesa está dado y es fuerte. El disco igual no cambiará tu vida, pero en él hay mimbres para ganarse un nombre en la rica escena Thrasher del país.