Reseña: Ira Ciega - Hasta el Final

Desde Cox, Alicante, y de la mano de Black Heaven, nos llega el prometedor y aguerrido EP debut de Ira Ciega. Una joven banda, formada en enero del año pasado y que actualmente cuenta en sus filas con Alejandro Martínez (voz y batería), Jorge Murcia (guitarrista/solista), David Almodóvar (guitarra rítmica y guturales), y Ramón Valero (bajista/Coros). Los tres primeros ya se conocían de proyectos anteriores, concretamente de la banda Mantrácora, y decidieron unir fuerzas para crear esta nueva banda, a la que se unió Ramón, que al principio estaba solo como músico de directo pero, al ver el entusiasmo y la vida que le daba al grupo, decidieron seguir con él, quedándose como miembro fijo en la formación que os he comentado.


En el disco encontramos cinco temas cañeros, partiendo de una base de Heavy Metal clásico, pero mezclando varias influencias, algunas más extremas (sobre todo con las voces guturales de David) y otras más melódicas, para formar un sonido que identifique a Ira Ciega desde su primera muestra y haciendo complicado encasillarlos en una etiqueta concreta, cosa que siempre aprecio para bien. La grabación de ‘Hasta el Final’ ha sido realizada por Ramón Valera en Albafera (Alicante) y su posterior mezcla y masterización se ha llevado a cabo en Burn It Recording Studios por Ignasi.

El disco arranca con Ira Ciega, el tema homónimo, de estilo melódico durante las estrofas, con Alejandro luciendo una muy buena voz, y que agarra fuerza en el cambio de ritmo que lleva al estribillo, siendo este capitaneado por la voz gutural de David y por una labor muy sobria del propio Alejandro a los parches. Aires más clásicos y cercanos al Speed Metal son los que protagonizan la siguiente canción, Fuego de Libertad, bien conducida por el conjunto de guitarras y bajo y sin apenas aparición de voces guturales. Mención especial para la producción, que ayuda a que el disco entre realmente bien. 'Hasta el Final' suena muy compacto y nítido, sin perder fuerza y transmitiendo bien el sonido de la banda, algo que no deja de ser sorprendente en un primer EP. Y uno lo agradece.


Cambio total de registro, al menos vocal, de cara a la siguiente, Wanheda, donde las guturales copan la mayoría de los minutos, dejando el estribillo para la voz limpia, en un tema en el que juegan un poco con el Death Melódico, sobre todo en su potente riff principal, en el que bajo y guitarras conforman una asociación realmente poderosa. Le sigue el tema título, Hasta el Final, que se muestra más melódico pero sin perder contundencia y que deja paso a Cruda Realidad, un tema que engloba bien las capacidades de la banda y que pone la guinda con un muy buen estribillo para cerrar esta primera muestra de lo que es la Ira Ciega de estos jóvenes alicantinos.

Total, un buen EP debut de una banda muy joven (los muchachos rondan la veintena) en el que muestran una enorme cantidad de influencias, jugando con el Speed Metal, el Heavy clásico y vertientes más extremas del estilo, logrando un disco variado y entretenido, en el que no sabes lo que te vas a encontrar y cuyo estilo cuesta definir, lo cual es positivo pero tiene su parte negativa, y es que a veces puede hacer que el disco pierda cierta consistencia al variar tanto en tan poco tiempo. De todas formas, este trabajo les deja vía libre para seguir experimentando con su sonido en el futuro y seguro que irán puliendo detalles poco a poco que les harán acabar de sonar totalmente sólidos, no hay que olvidar que es un primer EP y ahí las bandas suelen lanzar todo lo que tienen para dejar claro, de primeras, de qué son capaces. Espero que el pequeño embrión de demonio a punto de nacer que aparece en la portada (obra de Drago Substance), se convierta en un gran bastardo hijo de puta. Será señal de que Ira Ciega se están comiendo el mundo como apuntan en este EP.

Comentarios